viernes, septiembre 14, 2012

El Ying y yang!!!



Son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
El dualismo básico fue el primer esbozo de filosofía china cuya antigüedad se encuentra señalada por su inclusión en el antiguo libro oracular «I Ching» cuyos textos más antiguos se remontan al segundo milenio antes de Cristo y el cual basa muchos de sus aforismos en base a la oposición de conceptos antagónicos: fuerza-debilidad, alto-bajo, rigidez-flexibilidad, etcétera, representados por una línea continua (masculino) y una trunca (femenino) que forman los  trigramas para la adivinación
Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji", que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino ‘peces´. La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.
El yin y el yang también se representan en los cinco elementos, que, según la creencia china, integran todas las formas de vida. Así mismo, entre estos cinco elementos (el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal) existe una interacción en forma de un ciclo dinámico de apoyo y oposición. El agua ayuda a la madera, por ejemplo, ya que el agua hace crecer los árboles, pero también destruye y apaga el fuego.
Los cinco elementos se asocian con las estaciones del año, con los colores, con los órganos internos, con los gustos e incluso con las emociones. La madera, por ejemplo, se asocia con la primavera, con el color verde, con el hígado, con el sabor agrio y con el disgusto.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta esta entrada, se lee muy poco a cerca del Ying y el Yang. Antes de finalizar el comentario, quería preguntarte una cosa haber si accederías. Pero en privado, te paso mi e-mail: elrinconcitomagicodeliryum@hotmail.com Mandame un e-mail para contactar. gracias.
¡Un bexazo!
Liryum

Unknown dijo...

Yoana has sido seleccionada para el premio fundete conmigo:

http://elrinconcitomagicodeliryum.blogspot.com.es/2012/09/premio-fundete-conmigo.html

Cuando puedas entra y echale un vistazo.

Amatista dijo...

Es muy completa la entrada, me ha gustado, de paso soy lectora del Tao Te king uno de mis libros favoritos, relacionado directamente con el tema en cuestion...

Saludos

Rosana Martí dijo...

Una muy interesante entrada amiga mía, me da gusto verte por mi mundo de hadas. Por cierto si gustas tienes un regalo de halloween en mi mundo de creaciones, tienes que seguir este enlace.

Besos mágicos llenos de mi cariño.

( _Yoana_ ) dijo...

Muchísimas Gracias Rosana, le he echado un visitado a tus creaciones y son magnificas se nota que tienes talento ;) besos

Rosana Martí dijo...

Gracias por tus comentarios amiga, estoy con el diseño gráfico un mundo que me apasiona y ahora con tiempo procuro aprender, me alegra que te gusten mis creaciones.

Besitos y acaba de pasar un lindo fin de semana guapa.

Rica Almada dijo...

Pessoa bonita! Hoje só passando para deixar um carinho
com frescor de primavera no teu coração.
ABRAÇOS ILUMINADOS...

Rica Almada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RICA ALMADA dijo...

Soneto do amigo

Enfim, depois de tanto erro passado
Tantas retaliações, tanto perigo
Eis que ressurge noutro o velho amigo
Nunca perdido, sempre reencontrado.

É bom sentá-lo novamente ao lado
Com olhos que contêm o olhar antigo
Sempre comigo um pouco atribulado
E como sempre singular comigo.

Um bicho igual a mim, simples e humano
Sabendo se mover e comover
E a disfarçar com o meu próprio engano.

O amigo: um ser que a vida não explica
Que só se vai ao ver outro nascer
E o espelho de minha alma multiplica...

Vinícius de Moraes
--------------------------------------
DESCULPANDO-ME PELA AUSÊNCIA. ABRAÇOS ILUMINADOS...

RICA ALMADA dijo...

NO BLOG.
...Este é realmente um pedido de desculpa. Ainda tenho muito à aprender! Mas chego lá com carinho de todos..., Errar é humano, se redimir é um dever e humildade sempre...Abraços iluminados...