miércoles, enero 19, 2011

El Escarabajo Egipcio!!!



El escarabajo egipcio empezó a ser considerado una divinidad, hace más de 4500 años, razón por la cual, es uno de los amuletos más antiguos del mundo.
El escarabajo está vinculado con el dios Jepri, simboliza el que llega a ser o aquel que renace por si mismo, de la raíz egipcia Jeper que significa nacer o existir.
Con el paso del tiempo se convirtió en amuleto de vida y poder. El que lo portaba en vida tenía la protección contra el mal, visible o invisible y recibía vida, poder y fuerza diariamente. Y el que lo portaba en la muerte, es decir de acuerdo a los ritos funerarios, tenía la posibilidad de resucitar y obtener la vida eterna. Así mismo se empezó a emplear el escarabajo / corazón como un amuleto que se colocaba en la momia, el cual era el que evitaba que durante la ceremonia del pesaje del corazón éste declarara contra su dueño.
Son generalmente pequeños y están agujereados para permitir engarzarlos en un collar, y en la base llevan una breve inscripción o un cartucho egipcio En general se usaban como amuletos, y en su reverso llevaban figuras o textos. Algunos tenían escrito el nombre de su propietario.
El escarabajo tenía una gran importancia en el culto funerario egipcio. Generalmente era tallado en piedra verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón y sustituirle durante la momificación.
Pero ¿por qué el escarabajo?, ese animal tan sencillo que anda haciendo pelotas con el estiércol. Todo arranca de la manera que tuvieron los egipcios de observar a estos insectos tan abundantes en aquellas tierras y de las conclusiones que obtuvieron de su comportamiento. Pensaron que el hecho de acarrear bolas de estiércol por el suelo estaba relacionado con la manera en que el dios-sol hacia rodar el sol de un lado a otro del firmamento. Como el sol otorgaba el calor y la vida, llegaron a la conclusión de que los escarabajos eran símbolos de generación. Pero no quedó aquí el examen que hicieron de la conducta del escarabajo. También se dieron cuenta de que estos insectos cavaban profundos agujeros en la tierra donde depositaban esas bolas de estiércol que transportaban. Pasado un tiempo descubrían que de esos agujeros salían nuevos escarabajos. Entonces pensaron que los escarabajos originales habían vuelto a nacer y les otorgaron el don de la inmortalidad.

4 comentarios:

jannaff dijo...

genial deberias de postear mas segido pero supongo que as de tener mucho que aser bye

( _Yoana_ ) dijo...

Jannaff:
Hola, Gracias supongo eso sera que te gustan mucho mis post :D.. pues si, apenas tengo tiempo, sino posteria mucho mas, pero gracias por todo cuidate besos

jannaff dijo...

de echo si me gustan mucho estan bien detallados y bien explicados
ademas son temas que realmente me gustan bye saludos hasta españa

jannaff dijo...

no vez cuantos segidores tienes tus posts son muy buenos gracias por leer los comentarios cuidate