lunes, agosto 02, 2010

Las Leyendas!!!

Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

El término “leyenda” proviene del latín, que significa “lo que debe ser oído”. Originalmente, era una narración escrita que era leída en público en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular. Algunas leyendas comienzan y continúan siendo de carácter oral, mientras que otras tienen el mismo origen pero posteriormente pasan a ser escritas.

Aunque la leyenda tiene historias maravillosas y ficticias, normalmente se basan en la realidad, ya sea de una persona, de un lugar, de un fenómeno natural, etc. Es esto lo que la diferencia del mito, del cual es pariente, ya que el mito es esencialmente un relato de hechos maravillosos, con personajes sobrenaturales y que trata de explicar el origen de las cosas, responder preguntas relacionadas con la creación o el fin del mundo. La leyenda, en lugar de explicar algo sobrenatural, trata de dar a conocer, de manera llamativa, las características de un pueblo, región, etc. A continuación os voy a escribir alguna de las leyendas conocidas:

La leyenda del Futre, jinete sin cabeza


Esta leyenda nació en Mendoza, Argentina, según dicen, cuando el ferrocarril estaba desarrollando sus ramales hacia la cordillera, a principios del Siglo XX. Existen varias versiones acerca de esta historia, pero lo cierto es que el personaje del Futre es igualmente recreado en todas: un ser fantasmagórico, que se aparece a caballo, sosteniendo su cabeza entre las manos, dispuesto a atropellar o a matar del horror a aquél que se interpone en su camino.¡Menuda sorpresa para quien se lo encuentra!

Comentan las crónicas que este personaje era un empleado del ferrocarril que tenía a su cargo el tendido del ramal hacia Las Cuevas. Su trabajo era pagar los jornales a los obreros que trabajaban en las vías.

Un buen día, el solitario empleado llegó al campamento ferroviario con el fin de cumplir su cometido, pero una emboscada de ladrones acabó con su vida, desapareciendo el dinero de los jornales que debían pagarse… Así también como su cabeza. Se barajó la hipótesis de que hubieran sido los mismos jornaleros quienes lo hubieran hecho, cansados de los abusos de este hombre, y que hubieran desaparecido su cabeza por algún ajuste de cuentas; pero lo cierto es que nada fue comprobado.

Desde entonces, el Futre se aparece a quienes tienen alguna cuenta pendiente que pagar, principalmente, con la justicia.


8 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Muy interesante me gusto la leyenda
un beso corazon

( _Yoana_ ) dijo...

Gracias a ti Luna besos

Arwen dijo...

Me encanto saber el origen de las leyendas y me gusto la leyenda es muy buena....la conocía parecida pero es Americana creo, se llama la leyenda de Sleepy Hollow, un abrazo cielo...

( _Yoana_ ) dijo...

Gracias Arwen!! Un abrazo..

thot dijo...

Pues a mí no me gusta nada. Bastante miedo me da ya la RENFE con sus huelgas y paros para que encima aparezca el jinete este. ¿Por qué va a caballo? que coja el tren que como empleado tendrá buenos descuentos,jeje.
Un besito.

( _Yoana_ ) dijo...

jajajajaja Thot siempre me estas haciendo reir xD Un abrazo!!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo pasate por mi blog esoterico tienes un premio
un beso

Dynara dijo...

Vaya...me ha gustado la leyenda, además no la conocía; que yuyu lo de la cabeza. O__o

¡Un saludo!