viernes, enero 08, 2010

La Magia (su historia)!!!




El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad. La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o chamán era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus.


En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los sacerdotes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creían que estaban dotados.

En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna.



La adivinación mediante el Tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares, el alfabeto rúnico, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la New Age, "Nueva Era" en inglés.


El dato más antiguo que se ha encontrado sobre la magia nos lleva a Egipto, en plena era faraónica de Keops.
Un mago llamado Dedi conseguía asombrar al faraón en una actuación en el palacio de piedra de Menfis realizando una espectacular hazaña: fue capaz, por medio de sus gestos mágicos, de lograr que un ganso decapitado caminase con su cabeza colocada otra vez en su lugar tras mostrar ésta en su mano separada del cuerpo.

Se piensa que los juegos de cubiletes proceden de esa época y lograron extenderse por todo el mundo en el siglo I D.C.



En la Edad Media, el público de pequeñas ciudades y pueblos tenía acceso a la magia gracias a los magos callejeros quienes viajaban como acompañantes de un grupo de arte escénico o de forma independiente como ilusionistas ambulantes.

Hay mucha mas historia pero solo he resumido lo que me parecía más importante… Si os interesa puedo continuar…



6 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un texto muy interesante sobre la magia me gusto
un beso y feliz fin de semana

thot dijo...

Hola Yoana,
La magia, la adivinación, etc, siempre han estado ligados a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Ya los hombres primitivos hacían sus pinturas como un ritual mágico para que la caza fuera propicia.
Cualquier cultura antigua tenía sus sistemas de adivinación y rituales.
Respecto al Tarot, viene de más antiguo, del Egipto antiguo, del libro de Thot, de ahí su nombre :)

Un beso y gracias por enseñarnos tanto :)

ALFA dijo...

Hola chiquita...
me parece muy intereante y claro que me gustaria seguir leyendo acerca de la magia...
Te sugiero un tema?
Como nacio la magia en México, ya que este parece ser un mundo lleno de hechiceria y ocultismo...
Aunque de todo hay...
en México y en el mundo entero...!!!

Han Solo dijo...

esto mas que un blog parece un diccionario de fantasia ¡que chulooooooo!
besos

Han Solo dijo...

habraqeu leerte jejejejejeej ers una fuente de sabiduria me congratulaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
no en serio mola mazo tu blog
besitos

Khyronthell dijo...

Yoana mis saludos... de verdad muy bueno tu espacio... interesantisimo! A partir de hoy me hago seguidor tuyo, demas esta pedir te pases por el mio y lo veas ya que se que lo haras... exitos!