sábado, octubre 24, 2009

Morgana le fay!!!

Es la reina de la isla de Avalón, medio hermana de Arturo. Ha sido desde siempre una de las hechiceras más famosas y poderosas de la literatura occidental; capaz de cambiar de forma, capacidad de volar, curar, ver el futuro y muchas mas cosas; todo eso aprendido de Merlín.

La historia de Morgana:

Morgana era la hija de la madre de Arturo, Igraine, y de su primer marido, Goelois, y Arturo era hijo de Igraine y de Uther, por lo tanto, era su medio hermano. Morgana tenía dos hermanas mayores, Morgause, Elaine. Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Avalón con Merlín a aprender magia, y otra que cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento, en el que sufrió burlas y castigos debido a sus poderes.

En las interpretaciones cristianas de la mitología Morgana seduce a Arturo y concibe con él un hijo llamado Mordred. Merlín le anunció a Arturo que el niño nacería el primero de mayo, que sería el fin del reinado de justicia que Arturo llevaba a cabo. El monarca mandó encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha y lanzó el barco al mar. Todos los niños murieron excepto su hijo, que acabó criándose con sus tíos, en la isla de Orkney. Arturo la hizo casar con Uriens, pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.

En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento cercano. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibury la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza.

Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos negros) o ideológico (Morgana era una mujer criada en Avalón, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odiaba por ello.) Un día el amado de Ginebra, Lanzarote, llegó al castillo de Morgana. La hechizera intentó seducirlo, pero no funcionó, de modo que lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lanzarote escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a su hermana. Morgana le enseña a su hermano un mural que Lanzarote había pintado, con escenas de amor con Ginebra y él mismo como protagonistas. Después de aquello el rey persiguió insaciablemente al caballero que había sido su mejor amigo, y Morgana acabó vengándose de su enemiga. Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.

Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, expulsándola del castillo. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Avalón, Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña, Uther la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y castigos. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza, pero al final descubre el cariño que le tiene a Arturo y lo salva.

7 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo una interesante entrada me gusto mucho
un beso

sebasubi dijo...

Hola! que bien estoy aprendiendo algo de historia al leerte! :) me gusto!

besoss!

( _Yoana_ ) dijo...

Luna:
Gracias Luna, tu blog tambien me gusta mucho sigue asi. besos

Sebasubi:
jajaja me alegra que aprendas algo ^^ espero que te sirba ;D. Besos Sebas

( _Yoana_ ) dijo...

Luna:
Gracias Luna, tu blog tambien me gusta mucho sigue asi. besos

Sebasubi:
jajaja me alegra que aprendas algo ^^ espero que te sirba ;D. Besos Sebas

thot dijo...

Estas historias tienen tanto encanto como misterio. Que chulo !!!!
Gracias.

Arwen dijo...

Fascinante todo lo que rodea a Morgana, me encanto leerlo de tu mano, al final Morgana entiende que el amor es mas fuerte que la venganza, precioso, besitosss cielo

( _Yoana_ ) dijo...

Arwen:
Gracias Arwen.. mencanta que me des tu opinion besos