viernes, septiembre 04, 2009

Salamadras!!!





Antiguamente, existía la creencia de que este pequeño reptil, semejante al tritón, podía estar rodeado de fuego sin que éste llegara a hacerle el más mínimo daño. Al margen de la leyenda, se trata de uno de los anfibios con cola más apreciados y llamativos, tanto por los colores de su piel como por su aspecto.

Tanto es así que hoy en día no es demasiado raro encontrar este animal como mascota en muchos hogares, ya que son normalmente inofensivas para el ser humano especialmente en países asiáticos como Japón.


Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos. La cabeza es casi tan ancha como larga, es algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo y es que, sólo en España, existen cinco subespecies de salamandra común. Respecto a la piel de este anfibio, es de color negro, debemos destacar su brillo y lisura y también sus manchas, de carácter irregular y de tonalidad amarilla, es lo único que las distingue de los lagartos, cuya piel es seca y escamosa. Dependiendo de la zona geográfica podemos encontrar distintos colores en lo que concierne a estas manchas, e incluso en su forma, pudiendo presentarse también a modo de franjas


Todas las salamandras requieren humedad y suelen vivir en bosques húmedos debajo de cortezas, musgos o entre las hojas caídas; casi siempre hibernan en las regiones frías. Por el día, las salamandras permanecen ocultas entre las rocas o pequeñas cuevas naturales, resguardándose del abrasador sol.

Se alimentan de gusanos, babosas, caracoles y otros animales pequeños casi exclusivamente durante la noche.

Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc.


2 comentarios:

sebasubi dijo...

Hola! me agradan los colores de estos anfibios. buena info! aunque me quede con ganas de leer mas :) que paces bien!

eluge dijo...

Muy buen blog, me ha encantado ya pasare mas a menudo. gracias por visitar mi cementerio. :)