martes, septiembre 22, 2009

Mascaras o Caretas!!!




El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.

Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.

Los arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos. Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd, pintándose de la misma manera que éste. Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo o papiro, revestido con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurecía y presentaba total consistencia. Según la clase social a la que perteneciera el muerto, podría llegar a revestirse con una lámina de oro. No se le horadaban los ojos ni la boca, y se los representaban con pinturas.


Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades

En algunas Culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara; es decir, una máscara de leopardo inducirá al portador a convertirse o actuar como leopardo.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y mascaras, incluso en las fiestas religiosas. En los Torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara.

Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia.

Hoy en día las Mascaras o caretas se utilizan para carnavales, fiestas de disfraces o Halloween

9 comentarios:

thot dijo...

Es curioso que tantas culturas distintas las hayan utilizado para unos u otros fines, ¿verdad?
Un beso.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un interesante entrada sobre las mascaras
un beso

sebasubi dijo...

Hola! no tenia idea que también fueran usadas por egipcios!. muy bueno!

saludos.

( _Yoana_ ) dijo...

thot:
exacto thot, en muchas culturas se utilizaban las mascaras.. siempre han estado presentes.. besos

( _Yoana_ ) dijo...

Luna:
Gracias.. me agrada que te guste.. besos

( _Yoana_ ) dijo...

Sebasubi:
si sebasubi, las mascaras han sido utilizadas por muchas culturas a lo largo del mundo, han ido evolucionando poco a poco.. besos

ALFA dijo...

Y SABES ALGO MAS NENA
AUN HAY PERSONAS QUE UTILIZAN MASCARAS QUE PARECEN SER PARTE DE SUS ROSTROS...
A MI ME GUSTABAN MAS LAS QUE NOS NARRAS TU QUE FORMABAN PARTE DE REPERESENTACIONES CULTURALES
NO CREES?

( _Yoana_ ) dijo...

Superchika:
asi es superchika.. yo solo he hablado de la cultura, como tu as dicho hay personas k cubren sus rostros con mascaras.. estoy totalmente deacuerdo contigo.. besos

eluge dijo...

me ha parecido superinteresante, no tenia ni idea de la histora de las mascaras. Buenisimo. Un saludito.